Día de la Soberanía Nacional.

¿Que sucedió el 20 de noviembre de 1845?

Fue la Batalla de la Vuelta de Obligado. Francia e Inglaterra, las potencias más poderosas del mundo en el siglo XIX, querían ingresar a nuestros ríos interiores para vender sus mercaderías. El Gobierno Nacional, a cargo del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, había cerrado las importaciones para que no perjudicara la incipiente industria nacional. Francia e Inglaterra que consideraban que podían hacer lo que querían (ya lo habían realizado en China), ingresan con su barcos de guerra y mercantes al río Paraná, desconociendo nuestro derecho soberano. 

Los invasores querían entrar por el Paraná, pero las tropas nacionales, al mando de Lucio Mansilla, se anticiparon en un estrecho recodo de ese río: la Vuelta de Obligado. El número de fuerzas enemigas superaba ampliamente en cantidad y modernidad de su armamento a las argentinas, que sin embargo no se amedrentaron y batallaron durante siete horas. De este modo, lograron que las tropas adversarias no pudieran ocupar las costas, objetivo necesario para poder adentrarse en el territorio argentino.

Esta heroica resistencia, así como también el espíritu de lucha nacional se conoció en toda Europa y quedó inscripto en nuestra historia como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional.

Pese a la derrota Inglaterra reconoció nuestros derechos en el Tratado Arana - Southern (24 noviembre 1849)

Art. 4° -  El gobierno de Su Majestad Británica reconoce ser la navegación del Río Paraná una navegación interior de la Confederación Argentina y sujeta solamente a sus leyes y reglamentos; lo mismo que la del Río Uruguay en común con el Estado Oriental.